Aquí te compartimos una lista de las mujeres que han causado alto impacto en México, por su trabajo, valores y principios.

La joven de 17 años ya tiene un grado en psicología y recientemente fue admitida en Harvard (una de las universidades más relevantes y prestigiadas del mundo) para estudiar una maestría en Matemáticas para la enseñanza.

Dafne Almazán.

La guía “México Gastronómico 2019” la reconoce como la mejor chef del año. En su restaurante Carmela y Sal, ha llevado a cabo una equilibrada fusión de los ingredientes españoles presentes en la gastronomía nacional, con aquellos que provienen de la cocina prehispánica.

Gabriela Ruiz Lugo.

La extraordinaria directora de orquesta, ha trabajado con algunas de las orquestas más prestigiosas del mundo, siempre comprometida con celebrar a través de la interpretación la música de los grandes compositores latinoamericanos. Actualmente dirige la Queensland Symphony Orchestra, en Australia y es Embajadora Cultural de México.

Alondra de la Parra.

Es profesora e investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. Está dedicada a encontrar tratamientos para erradicar el cáncer cérvico-uterino (producido por el virus del papiloma humano) y recientemente logró eliminar el VPH del cérvix de 29 mujeres, a través de una terapia fotodinámica (consiste en administrar un agente fotosensibilizante y estimular la zona donde fue administrado con luz, esta estimulación mata a las bacterias).

Eva Ramón Gallegos.

La protagonista de Roma, nominada al Oscar por Mejor Actriz en 2019 se ha transformado en una voz vital en temas de género, identidad y en una representante esencial de la diversidad cultural del país. Sobre los problemas de violencia de género.

Yalitza Aparicio.

Es una ilustradora mexicana que siempre sintió una admiración por el bordado al ver a su mamá y abuela hacerlo. Después de un tiempo trabajando sólo con ilustración se le ocurrió que podría hacer algo con sus ilustraciones en bordado intentando hacerlo a su manera. Un proyecto que reinterpreta una tradición femenina de una manera contemporánea. Estas son solo algunas de las mujeres que van marcando impacto en nuestro país, afortunadamente la lista es mucho más amplia y continúa creciendo.

Fernanda Jiménez